miércoles, 20 de enero de 2010

Las necesidades


Necesidad para una persona es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Ejemplo: sed, hambre, frío, afecto, logro, realización, poder etc. Las necesidades son inherentes en el ser humano.

Jerarquía de necesidades Las necesidades están jerarquizadas (Maslow):

  • Necesidades fisiológicas, comida, bebida, vestimenta y vivienda.
  • Necesidades de seguridad, seguridad y protección.
  • Necesidades de pertenencia, afecto, amor pertenencia y amistad.
  • Necesidades de autoestima, autovalía éxito y prestigio.
  • Necesidades de autorealización, de lo que uno es capaz, autocumplimiento
Por ejemplo: Se tiene sed, necesidad de hidratarse, y se desea un vaso de agua para satisfacer dicha necesidad.

Por tanto, nos quedamos con que las necesidades no se crean, existen. Lo que se crea o fomenta es el deseo.
Pero ambas ideas "necesidad y deseo" ¿no son unísonas? diría que están conexas por un hilo que no deja ver la diferencia entre ambas...

Estamos llenos de necesidades....

unas necesarias para sobrevivir... como son el alimentarnos, poder dormir, ir al baño, descansar, mantenernos sanos.... para los que vivimos en países desarrollados estas necesidades mínimas están más que cubiertas (por suerte en comparación a otros... que llevarse algo a la boca es el reto de cada día)
otras que nos aportan seguridad y protección.... que el Estado provea de medidas para asegurar el bienestar social, y que se consiga vivir en una sociedad sin miedos, porque nos sintamos amparados por las fuerzas de seguridad del Estado (esto en países "desarrollados" donde prolifera la corrupción, desgraciadamente la delincuencia y el miedo se apodera de las calles)

Cuando estas necesidades básicas se cumplen, como es el caso de nuestro país (y de otros muchos, no me atrevería a decir de la mayoría porque mentiría).... el ranking de lo que necesitamos cambia, porque damos por hecho, que lo esencial lo tenemos cubierto.
Y aquí es cuando entran las necesidades de pertenencia, autoestima y autorealización.... lo englobaría todo en la "la búsqueda de la felicidad": aunque seamos personas fuertes, seguras de nosotros mismos, independientes, incluso que en algunos momentos nos califiquemos como solitarios, necesitamos el afecto, el cariño, el amor, la amistad, de otras personas que nos rodean.... y en el caso de aquellos que por el contrario, se consideran más necesitados, dependientes del resto, con inseguridades y miedos que no pueden controlar... en estos casos las necesidades emocionales se multiplican por 2.... precisan de un amigo incondicional o un grupo al que poder acudir, un novio/a que les haga sentirse protegidas y siempre con compañía, un amor de madre que os impide iros de casa.....
Está en lo que sea cada uno... las necesidades serán más o menos imprescindibles

Cuando estamos completos en el aspecto sentimental, emocional, en cuanto a afecto y amor.... nos preocupamos por el autoestima (consideración, aprecio, valoración) de uno mismo; la valía que tenemos o no como por personas: .... en saber encajar en un grupo, en un puesto de trabajo, en la familia, entre los amigos.... tendemos a exigirnos ser aceptados por el resto... y algunos incluso, hasta conseguir un prestigio, para sentirse mejor consigo mismo. Cuanto más prestigio necesitemos... quiere decir, que tenemos más carencias en cuanto a personalidad.
En función de la personalidad (conjunto de la características y diferencias individuales que distingue a una persona de otra) de cada uno... varían nuestras necesidades, deseos, y aquello que perseguimos para ser felices y sentirnos bien con uno mismo.

Quizás a muchos que lean esto, les suene literalmente "a chino".... porque eso del autoanálisis, el autoconocimiento y demás, es cosa de "filósofos" o comúnmente "personas royo que se come mucho la cabeza"... pero para esas que no se conocen, no saben como son, porqué se sientes así o asa, porqué están cabreados y ni siquiera saben porque, que sus vidas son como un péndulo, van de aquí para allá.... para esas personas, que tienen unas necesidades (que hemos dicho, que existen en nosotros mismo) no sabrán plasmarlas en deseos, ilusiones y aspiraciones con un sentido firme; es decir, serán felices (y es más, muchos prefieren vivir en la ignorancia, porque cuanto menos sepan de las cosas, mejor viven en su mundo de ingenuidad y sencillez; que todo es aceptable mientras se sea feliz y se esté bien con uno mismo sin alterar el orden y la vida de los demás) pero con carencias que camuflarán, taparan.... y a larga les terminará afectando.

Pero como digo, cada uno es libre de ser como quiera, ser feliz o no, y ver las cosas como más le apetezca; eso sí, sin molestar, fastidiar o incordiar al resto, a las personas que les rodea.
Mi consejo: sé feliz contigo mismo para poder serlo con el resto :)