sábado, 23 de enero de 2010

Intentar hacer más de la cuenta...


Quién no ha intentado hacer 2 cosas al mismo tiempo
.. convencerse de que es posible, es más... visualizarlo y todo! Habras oído decir a muchas mujeres "nosotras podemos hacer y estar pendientes de más de 2 cosas"; y mientras el hombre "déjame con una que tengo de sobra"..... Pero esto es así?? Conseguimos prestarle la misma atención, cautela, habilidad, a ambas cosas?


Quiero que te imagines las siguientes situaciones:
  • Estudias cualquier cosa (o lees lo que sea) y mientras escuchas música.... hasta aquí todo correcto.... Es una canción que te sabes (te gusta).... y la cantas en voz alta (la la aaa laa laa.... no suena igual que la canción, pero que a gusto te sientes)..... aún sigues leyendo/estudiando??
  • Estas chateando (una conversación interesante.... o no!) y te llaman por teléfono.... es tu madre (para no variar! es la única que te llama; si admítelo quien se acuerda de uno es mamá, porque los amigos andan a lo suyo, como todos).... te pregunta que tal el día "como te va todo", etc... y le contestas... pero suena el "chin, chin" de nuevo mensaje de la conversación que tenías abierta en el mesenger... Contestas a tu amigo (que no tiene tiempo para llamarte, ni tu tampoco a él, pero ambos tenéis tiempo para hablar por msn).... a todo esto tu madre te sigue hablando..... le estás prestando atención???
  • Te vistes a toda leche, llegar tarde! eso de la puntualidad no es lo tuyo (pero estás hasta los...... de que tus colegas se vacilen de ti por ser el último que llega a todos lados)... el caso es que estás recién salido de la ducha y te pones a vestirte.... te metes el cinto por las tiras del pantalón y con la otra mano te quitas el exceso de agua de los oídos con un bastoncillo... ..... Te percatas de que te estás introduciendo el cinto por dentro del pantalón! y con el bastoncillo vas a llegar al tímpano!?
  • Ves un programa en la tele (no es que hayan buenas planificaciones televisivas, más bien escasean; pero no se te ha descargado ningún nuevo capítulo de las series que estás viendo.. así que te resignas a ver lo que echan en la tele).... y entretanto planchas (cosa que te gusta más bien nada, pero es otra de tus resignaciones!) ... parece fácil no?....... "pero si parece que se van a linchar, si si!!! que el tipo va a por el otro... uyy... casi! menos mal que se metió la presentadora de por medio que sino se armaba una buena....." ........ EH...... tu camisa!!! no puede ser! te has dejado la plancha encima!!! la nueva moda?? :/
  • Situación que ante todo NO hay que hacer ("no practicar en la vida real"): conduces por una vía secundaria o por la autovía (que no sé que es peor)..... y te suena un "pi pi, pi pi" (poniendo el caso que no tengas un politono o una canción como aviso de mensaje).... es un sms..... y como no puedes esperarte a leerlo cuando pares.... ... a parte de ojearlo, lo contestas... "va a ser sólo 5 segundos de nada, además ya estás llegando". Puedes pensar ..... aquí se han podido hacer 2 cosas a la vez!: conducir y leer y mandar un sms..... sí; hasta el día que no puedas contarlo y encima te lleves a otros contigo!!
  • Muchas/os elogian que pueden mantener 2 conversaciones presenciales al mismo tiempo; de verdad crees que esto es probable? mientras a uno "le prestas atención" le escuchas... ... al otro, entretanto, no le haces ni caso... sólo le acientes con la cabeza.... no?
  • Vas por la calle... llevas los apuntes, el bolso y se te antoja un helado!..... entre que mantienes la carpeta con los apuntes en medio de las piernas, con la otra mano guardas la cartera en el bolso, y con la otra sostienes el helado... por ahora parece todo en su sitio! Pero se te ocurre, que con la boca puedes abrir el paquete del helado para ir comiéndotelo; y así lo haces, porque no te puedes esperar! No te estás jugando que el helado termine encima tuyo (te manches toda la camisa; pañuelo.... y tenga que obligarte a ir a casa a cambiarte! que royo!)..... la carpeta de te resbala de entre las piernas y los apuntes se desperdigan por toda la calle!!! No es más fácil: guardar la cartera, cerrar el bolso, ponerte la carpeta de bajo del brazo y tener ambas manos libres para abrir y comerte el helado con tranquilidad.....!!! No!

Queremos todo para ayer y encima nosotras podemos hacer varias cosas al mismo tiempo!! No sé yo que decir a esto! diría.... que por poder.... se pueden realizar varias y "muchas" en un mismo instante.... pero... seguro que sólo le estás haciendo caso a una de ellas (a la que quizás más te llame la atención, te interese, te guste...), porque admítelo... somo humanos, sólo tenemos un cerebro, 2 brazos, 2 manos, 2 piernas...
Por ahora (aún!) no somos robots: estilo Octopus, el de Spiderman... Así que, sobre todo para las chicas, las cosas una por una que seguro que obtendrás mejores resultados! Porque a los chicos no les mandes más de una acción, que se estresan! ;)


Nota: hay un artículo muy interesante sobre este tema del New York Times:

Según muchos estudios, aumenta la posibilidad de error, "hacer muchas cosas a la vez disminuye la eficiencia y la rapidez"
Aconsejan olvidar las distracciones mientras se conduce, se estudia, o se trabaja. Diferentes trabajos científicos, publicados y por publicar, ofrecen evidencias de los límites del multitasking ; es decir, la eficiencia que se pierde cuando se realizan varias tareas al mismo tiempo. Los hallazgos, de acuerdo con los neurocientíficos y psicólogos, sugieren que muchas personas harían bien en dejar de lado su comportamiento "multitarea" cuando trabajan, estudian o manejan.


Texto completo en: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=894577