domingo, 13 de marzo de 2011

Entre sollozos



Lloran en un mar de lágrimas,
no entienden de respuestas,
no comprenden de explicaciones,
no alcanzan a entender;

sólo nadan en el llanto,
sin saber ni el porqué ni el como,
solo la angustia que se adentra,
en el malestar que les invade;

mojan pañuelos de lamentos,
en un día de lluvia donde la luz apaga,
la compañía no aparece,
sólo el foco de una luz que los reflejan.

Dulces ojos que no encuentran,
entre suspiros llaman a gritos,
la queja de su desolación,
el silencio les atrapa;

no encuentran camino,
se abren ante un estruendo,
el desaliento de su ser,
deshumedecen las últimas lágrimas...


Cerrando etapas


Te das cuenta, que ya se acaba y no tienes ni idea de qué hacer...

Con 18 años no eres del todo consiente; la relevancia de tu decisión no sabes en ese momento la importancia y alcance que va a tener en tu futuro; en el instituto no te guían, ni te informan de las posibilidades universitarias que hay, y mucho menos cual iría contigo; ante tanta diversidad es como... pues ésta, que parece que es la que mas me gusta (sin saber muy bien cuantas carreras y opciones existen, porque como digo, no te han informado).

Pero cuando acabas la dichosa universidad, esa carrera, que algunos han hecho por vocación, otros porque no podían entrar en la que querían, o simplemente por descartar, por las salidas que tiene o por hacer algo; dices "y ahora qué hago con mi vida"...

Me voy de la ciudad donde he hecho mi carrera, vuelvo a mi casa, me voy al extranjero, ¡qué hago! La mayoría de los postuniversitarios se sienten en esa situación: cuando no se tiene claro que quieres hacer... se te plantean mil situaciones:

- No saber que máster hacer o no, hay miles y bien, optas por uno caro que te coloque o el accesible de tu universidad... total, hoy en día todo el mundo hace un máster...
- Trabajar, aunque en qué, si ni siquiera sabes por donde enfocar tu futuro profesional, puedes echar CV en tu rama; pese a que, ni sabes si realmente te gustaría trabajar en un banco o, estando las cosas como están puedes esperar la vida a que te llamen...
- Hacer unas oposiciones, es decir seguir estudiando; primero hay que tener ganas, segundo tienen que haber plazas (que ahora no convocan ni la mitad del campo que sea), y tercero hay que tener la actitud de estar sentado estudiando 8 horas diarias de lunes a viernes; realmente estás preparado?
- Aprender idiomas, parece una opción viable, aunque no te ves en EEUU o Australia alejada de la mano de dios, solo y costándote la vida volver a casa por navidad; e Inglaterra queda descarta por el frío, entre otras.
- Vuelves a casa de tus padres, a hacer el vago; aunque mientras, por lo menos no gastas dinero viviendo fuera de casa; y una vez allí, la vida de siempre? trabajando en la empresa familiar o buscándote la vida en lo que sea.... no suena del todo convincente no?
- Otra carrera universitaria; puf, si te ha costado sacar en 6 años la tuya, volver a empezar con jóvenes de 18 años, creo no que te llama nada la atención, así que descartado...

Volvemos al principio "te das cuenta, que ya se acaba y no tienes ni idea de qué hacer".
Siendo prácticos, si no tienes dinero, trabajarás en cualquier cosa, o en lo que haya, hasta encontrar algo que realmente te guste, te llame la atención, y quieras luchar por ese proyecto.
Si tienes suerte, y no tienes esa prisa por ganar dinero, y tus padres te dan opciones, elegir qué hacer, pues es más jodido, cuantas más posibilidades tengas más difícil se te hace elegir; así que casi que seguirás como inicialmente, buscando qué hacer.

Quizás todo se solucione, viéndote una vez en la situación, afrontándolo, y dejándote llevar por lo que sientas en el momento de tomar la decisión (eso en el caso de que tengas libertad, porque ante una familia estricta, este modus operandin se queda en nada, harás lo que quieran que hagas; de ahí depende, lo rebelde o no que seas, para seguir lo que te impongan o hacer lo que quieras, aunque no lo tengas claro).

En definitiva, cuanto más se piense, más se busque por Internet, más nos informemos, más ampliemos los campos y más opciones hayan... más dudas se tendrán.
Así que consejo, deja de pensar, busca pero no te vuelvas loco, y céntrate en no tener una vida aburrida y monótona (si eres de los que no te conformas y te consideras inquieto y con ganas de más) haciendo lo que te gusta, que tarde o temprano lo encontrarás; sólo es cuestión de ir cerrando campos :) -como todos los consejos, que fácil es darlos y qué difícil es llevarlos a la práctica- xD

¡De hijos a padres!















Hay frases de nuestros padres que en su día no entendíamos y nos daban coraje escuchar, como:

"cuando seas padre me entenderás"
"con el tiempo madurarás"
"ahora te crees adulto aunque no lo eres"
"tengo la razón porque los años me la han dado"
"no te das cuenta de tu actitud"
"ya lo verás con los años"
"ahora no lo ves, pero tampoco te lo voy a explicar más"

y muchas más que albergamos en nuestras memorias y conciencias...

Con 14, 15, 16, 17, 18 años en realidad no importa mucho qué te digan, o cómo te lo digan; porque es que no lo vas a entender, estás en una fase de madurez y crecimiento; aunque te creas adulto y que lo sabes ya todo, no es así; y hasta que no te estrompes tú mismo contra la pared y vayas aprendiendo no te darás cuenta... y sí, pese a que, no guste la frase... es cierto que "eso sólo lo dan los años".

Sólo cuando eres adulto, has pasado los años de crecimiento y conocimiento, te percatas que pobrecitos de tus padres; cómo te aguantaban y cuánto les diste el coñazo... se repetían como nadie, soportaban lo indecible, sacaban la paciencia de donde no está escrito... pero todo porque hoy fueras un chico/a de provecho... y pese a que, en aquellos años se llevaran disgustos y tú cabreos, susceptibilidades y berrinches a todas horas; sus palabras, sabiduría, enseñanza, paciencia, y raciocinio, fueron formando parte de tu ser y de tu madurez y conciencia... y hoy día en parte, eres como eres, gracias a la educación de tus padres; así que gracias papá y mamá! ;) Si es que, nos olvidamos de los esfuerzos que han hecho por nosotros durante muchos años de nuestra infancia, pubertad, adolescencia y parte de madurez -que algunos les cuesta llegar más que a otros-.

Recordad, sed reflejos de vuestros padres cuando tengáis hijos, tened paciencia y perceberancia aún cuando digan ser mayores (recuerda tú no lo eras a su edad), haced caso omiso a palabras hirientes que no se sienten en momentos de cabreo, sed empáticos y ponedse en su lugar para llegar a comprenderles y entenderles (todos tenemos derecho a ser inmaduros y a crecer y, equivocarnos por nuestro propio pie); y sobre todo estad siempre ahí para vuestros hijos como vuestros padres estuvieron con vosotros, porque la educación es la base del futuro adulto, y la conciencia y la voz de vuestros padres. ;)

Pd: gracias a todos los padres y madres y, suerte a los futuros papis! ;)