domingo, 13 de marzo de 2011

¡De hijos a padres!















Hay frases de nuestros padres que en su día no entendíamos y nos daban coraje escuchar, como:

"cuando seas padre me entenderás"
"con el tiempo madurarás"
"ahora te crees adulto aunque no lo eres"
"tengo la razón porque los años me la han dado"
"no te das cuenta de tu actitud"
"ya lo verás con los años"
"ahora no lo ves, pero tampoco te lo voy a explicar más"

y muchas más que albergamos en nuestras memorias y conciencias...

Con 14, 15, 16, 17, 18 años en realidad no importa mucho qué te digan, o cómo te lo digan; porque es que no lo vas a entender, estás en una fase de madurez y crecimiento; aunque te creas adulto y que lo sabes ya todo, no es así; y hasta que no te estrompes tú mismo contra la pared y vayas aprendiendo no te darás cuenta... y sí, pese a que, no guste la frase... es cierto que "eso sólo lo dan los años".

Sólo cuando eres adulto, has pasado los años de crecimiento y conocimiento, te percatas que pobrecitos de tus padres; cómo te aguantaban y cuánto les diste el coñazo... se repetían como nadie, soportaban lo indecible, sacaban la paciencia de donde no está escrito... pero todo porque hoy fueras un chico/a de provecho... y pese a que, en aquellos años se llevaran disgustos y tú cabreos, susceptibilidades y berrinches a todas horas; sus palabras, sabiduría, enseñanza, paciencia, y raciocinio, fueron formando parte de tu ser y de tu madurez y conciencia... y hoy día en parte, eres como eres, gracias a la educación de tus padres; así que gracias papá y mamá! ;) Si es que, nos olvidamos de los esfuerzos que han hecho por nosotros durante muchos años de nuestra infancia, pubertad, adolescencia y parte de madurez -que algunos les cuesta llegar más que a otros-.

Recordad, sed reflejos de vuestros padres cuando tengáis hijos, tened paciencia y perceberancia aún cuando digan ser mayores (recuerda tú no lo eras a su edad), haced caso omiso a palabras hirientes que no se sienten en momentos de cabreo, sed empáticos y ponedse en su lugar para llegar a comprenderles y entenderles (todos tenemos derecho a ser inmaduros y a crecer y, equivocarnos por nuestro propio pie); y sobre todo estad siempre ahí para vuestros hijos como vuestros padres estuvieron con vosotros, porque la educación es la base del futuro adulto, y la conciencia y la voz de vuestros padres. ;)

Pd: gracias a todos los padres y madres y, suerte a los futuros papis! ;)

2 comentarios:

  1. Es la cadena humana, no lo entendemos hasta que vivimos la etapa y pasamos de ser hijos a ser padres. Aún así estoy totalmente de acuerdo, pues no dejamos de ser hijos y entendemos lo de tener que tropezar para aprender. Ser padres es algo nuevo sin manual de instrucciones y solo te sirve la referencia de lo que has vivido como hijo, para si cabe mejorar tu sabiduría para con tus hijos.

    ResponderEliminar
  2. Exacto, y cuando se es padre, creo (como hija) que no debemos darle tanta importancia a sus actos o palabras en momentos de cabreo -cuando son puntuales claro está- porque es fruto de su inmadurez, aunque tu como madre/padre pienses que ya es más mayor de lo que es. Todo llega en su momento, y cuando la etapa toca :)

    ResponderEliminar