miércoles, 3 de febrero de 2010

Vuela imaginación...vuela


Imaginar: representar idealmente una cosa; crearla en la imaginación .... qué bonito es soñar despierto.... dejar volar la imaginación, pensar lo que nos gustaría que ocurriera, vernos en la situación, llegar a imaginarnos que sentiríamos..... ains!!!

Piensa en algo que quieres ahora mismo......, pero no lo puedes tener (por ahora), es inalcanzable (hasta que deje de serlo)... y como no puedes disponer de ello o de él/ella... ahí aparece la imaginación...!

..... Muchas veces puedes incluso observarlo.... pero no tocarlo... y como no está al alcance de tus manos creas una situación "ficticia" en tu cabeza.... ese momento donde puedes .... se da la situación de estar ahí cerca de ese algo/alguien que te interesa....
Llegas hasta imaginarte (si fuera ese algo que te interesa una persona) conversando con él/ella.... pero le conoces? no... te imaginas su voz, gestos, su forma de hablarte... y cómo sería ese "encuentro casual" entre ambos.... es como si ya le conocieras sin saber quien es....... sonríes mientras tu cerebro vaga entre la imaginación.... que lindo es soñar despierto!!

Cuando regresas a la realidad... ahí esta él/ella... frente a tus ojos... sin atreverte a decirle nada... (aunque en tus "sueños" ya le has hablado) ¿Romperías la magia si hicieras por coincidir? si le escucharas y no fuera lo que imaginaste... es más, no se parece nada al chico/a de tu cabeza... ¿Llevarte un posible chasco o seguir imaginando? Quizás aún sea mejor de lo que pensabas.... nunca lo sabrás hasta que no te lo encuentres " de frente" y te decidas a hablarle.... o que siga siendo el chico/a de tu imaginación... ?¿

¿Lanzarse o no lanzarse? ¿Decirlo o no decirlo? ¿Actuar o mantenerse al margen?.... Como siempre digo... sólo depende de ti, de lo que más te interese y compense!: hacerlo real aunque no sea nunca tan "perfecto/a" como imaginas... o quedarte con la duda de que hubiera pasado.... la balanza que declina o no, hacia un lado u otro.... ¿Hacía donde irá? :)

Los sueños....













El vocablo sueño (del latín somnus) designa tanto el acto de dormir como el deseo de hacerlo (tener sueño). Para el acto de soñar existe la palabra específica ensueño, aunque suele utilizarse también la genérica (tener un sueño = soñar). El adjetivo correspondiente a ensueño-sueño es onírico (del griego ónar, "ensueño"). Por analogía con el ensueño -que cumple a menudo fantasías del durmiente- se llama también sueño a cualquier anhelo o ilusión que moviliza a una persona. Metafóricamente, se afirma que una parte del cuerpo se le ha dormido a uno, cuando se pierde o reduce pasajeramente la sensibilidad en la misma (parestesia).

El sueño, en cuanto acto de dormir, es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración, latidos del corazón) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

Los sueños son toda una incógnita... hay muchos libros (o por aquí mismo en internet) que hablan de la interpretación de los sueños..... yo la verdad es que nunca me he puesto a mirar que significa cada sueño, pero algo si he oído sobre el tema.

Respecto a los sueños... creo que hay unos ensueños básicos, por llamarlos de alguna manera.. que alguna noche (o día para los búhos) han aparecido en mitad de la nocturnidad.... Además que ahora nos viene de perla... porque es hora de estar metido en la cama (2.30 hora peninsular) y quizás, no te estés dando cuenta pero te esté pasando.... si a ti.... ahora mismo alguna de las situaciones que voy a describir a continuación....
A quien no le ha pasado... de estar viendo la tele, leyendo un libro, estudiando... en el sofá y que te pueda el sueño y que poco a poco se te vayan cerrando los ojos... y sin quererlo (porque haces el esfuerzo por mantenerlos abiertos) y lo mejor aún, sin darte cuenta.... comienzas a quedarte dormido... pero el caso, es que tu tienes la sensación de estar despierto... incluso oyes el ruido, la tele, la persona que tienes al lado en la misma habitación.... "no puedes estar dormido" piensas... es más porque si estuvieras dormido, no podrías estar pensando (soñando) que estás despierto.... (parece un trabalenguas pero es así)...... Y cuando te despiertas, -de un sobresaltado-, quizás han pasado tan sólo 10 minutos (y para ti que no te has quedado ni dormido), que soñabas que estabas despierto, se te ha hecho una eternidad!

..... Otra..... esta es muy buena: estás manteniendo una conversación.... comienzas a bostezar.... (pero disimuladamente, aunque la cosa está difícil).... tienes que mantener el hilo del diálogo.... haces grandes esfuerzo.... pero el cansancio empieza a poder contigo.... ya a ratos en realidad no te estás enterando de lo que te están diciendo.... pero ahí estás.... aguantando para que los párpados se mantengan abiertos (que sufrimiento... con el placer que es tener los ojos cerrados cuando te pesan!)...... y el momento clave es...... que como estás tan tan cansando, no te percatas, que entras en una fase de entre "estar semi consiente" y "semi entrando en fase de ensueño" (como se suele decir... quedándote sopa).... y tu compi que tienes al lado, que el sigue ahí hablando como si la cosa no fuera con él....... tu en esa fase extraña.... sueltas palabras incoherentes, inconexas, sin sentido... y vamos que no vienen a cuento (todo esto sin tu darte cuenta, claro está!)..... y la otra persona que tienes al lado "hablándote"..... se percata de tu sin sentido... y te dice "epaaa, que me estás contando", y tú de un sobre salto te despiertas, vuelves a la realidad... y para no quedar mal, porque ni sabes que has dicho (crees que has dicho algo, pero tampoco lo tienes muy claro... estabas en tu mundo), intentas disimular, cambiar de tema, hacer como si nada, o te echas a reírte!! Que sí, que nos pasa a todos.... y más habitual que ocasionalmente!

.... Y que me dices de hablar en sueños o ser sonámbulos!! que mundo por descubrir!!! y que miedo! (os lo digo yo, que sé un poquito del tema).... eso de estar en sueño profundo.... llevar ya unas cuantas horas durmiendo.... y tú sin saberlo (porque te lo cuenta tu mami al día siguiente, o a tu hermano que lo despertaste).... te reclinas en la cama... cómodamente te sientas .... y comienzas tu charla (bla bla bla bla....) ahí hablando de cualquier cosa (todo ello, un diálogo inconexo por supuesto)... eso cuando te da por hablar.... Pero y cuando te da por cabrearte y le "chillas" a tu padre porque ha hecho no se que..... y como un loco, despiertas a casi toda la vecindad! Si es que no se puede... y tú tan feliz durmiendo! Ayyy lo que tiene que aguantar la familia!!! Y el ser sonámbulo es más de acojone todavía.... que aparezca tu hija, ahí en tu cuarto..... en frente de tu cama.... con los ojos abiertos.... cuando te percatas (pensando que ella, tu hija, está despierta), por la conversación que no viene a cuento que te suelta y que te dice que "está yendo a su cama" (y está en tu cuarto)..... de que está más sonámbula que nadie... y qué haces? como buenamente puedas... le das la vuelta y le explicas por donde está su cama (y la diriges a su cuarto).... todo ello, sin despertarla (que dicen que a los sonámbulos no se les debe despertar y menos nunca de sopetón) ..... que le puede dar un susto que vamos.... imagínate: el sonámbulo se acuesta en su cama a dormir... y él no se está percatando de que lo está siendo (sonámbulo)... y de repente te despiertan en mitad del salón hablándote tu madre.... te da un chungo seguro!!! Y eso, que sólo le dio a tu hija (volviendo al caso de antes) por ir a tu cuarto... porque cuando salió de casa en busca de su cama... si si, que abrió la puerta y salió a la calle! OJO: cierra la puerta con llave, aunque estés dentro, por si las moscas, para que ningún hijo se te "escape" de casa sin saberlo, o tu misma (sin saber que eres sonámbula) de ambules por las calles! Menudo espectáculo sería!!

.... Volviendo a los sueños "más normales".... quien no tiene sueños como:...... me están persiguiendo y no puedo correr (se te han paralizado las piernas!); no sabes conducir pero necesitas coger el coche y sales pitando de tu casa, y sin saber como, ahí estás conduciendo a toda velocidad por la ciudad en busca de ayuda; ...... apareces en mitad de un bosque y encuentras en medio de la nada a una figura "negra" (que acojone!); ...... o lo estás pasando tan mal, que te quieres suicidar en el sueño para poder despertarte; ....... saber que es un sueño, y querer dejar de soñar con lo que te está perturbando, y no poder abrir los ojos; ......ser parte de una batalla bélica al estilo señor de los anillos; ..... historias mezcladas sin sentido, entre parte de tu vida real (personas conocidas) y cuentos de hadas o monstruos;...... despertarte por culpa del despertador dichoso... y que sea la mejor parte del sueño, y volver a dormir y retomar donde lo has dejado; ...... soñar con la persona que te gusta, te encanta, pero no tiene cara, nunca la llegas a ver (cara difuminada); ....... que te despierten justo en el final del sueño y nunca resuelvas como iba a terminar; ....... acostarte deseando tener un sueño;..... soñar que estudias, repasas durmiendo; ..... soñar que no estás dormido y no descansas nada; ...... cuando tienes una pelea y al día siguiente te levantas baldado, te duele todo; ...... cuando te levantas sonriendo.. y a los 10 minutos ya no te acuerdas que has soñado, aunque sabes que te gustó, pero ya si lo recuerdas en realidad te lo estarías inventado......... ........ ........ .....

Y así tropecientas de situaciones que alguna/o habrán tenido en las noches o días mientras dormías.......
Los sueños son un misterio sin resolver..... y para aquellos que ya estén en el séptimo sueño espero que estén teniendo dulces sueños.... y para los que no, a mumú que es tarde.... y como decía mi madre "que sueñes con los angelitos" ;) Good night y sweet dreams!