martes, 19 de octubre de 2010

Tu segundo es ya pasado... Carpe diem




¿Cuándo se puede calificar una acción? definir un momento o circunstancia? cuándo sabes realmente que significa lo que te está pasando? cuándo la historia pasa a ser escrita? cómo puedes saber qué alcance tienen tus actuaciones? cuentas las cosas de la misma forma el día que te pasan, que una semana después o tras un año? las sientes igual? las recuerdas de la misma manera?



El espacio... el tiempo... todo puede ser tan relativo... incluso el presente cuando se vive ya forma parte del pasado; tu segundo ahora, un segundo más tarde ya no es presente, no puedes dar marcha atrás, no se pueden deshacer las palabras, ni aquello que hiciste, sólo puede constituir parte de tu recuerdo... ¿que te queda? Si no puedes hacer tuyo tu presente?¿ y el pasado queda cada vez más lejos...

Mirar con una sonrisa al futuro, e intentar crearlo tal cual sientes y quieres... no sabrás que significó el hoy, hasta dentro de unas semanas, meses o quizás años, en función de la importancia, del avance, o los momentos vividos... Un rollo no es cierto?
Cuando se estudian los momentos acaecidos en la historia... son años después cuando pasan a los libros de textos y son analizados: el origen, las causas, el alcance, las consecuencias que llegaron a tener y a provocar... nada puede ser estudiado hasta que pasa el tiempo necesario, para la lógica, la perspectiva, la comparativa, las estadísticas y el análisis.

Sabrías decirme ahora mismo en que momento te encuentras? qué quieres? a dónde quieres llegar? cómo te sientes? qué esperas? A que sí puedes decirme, como estabas hace un año, que necesitabas y como te veías. Es más fácil examinar y calificar etapas pasadas.
El ahora, la actualidad solo la vives tal cual existes, la sientes y tu mente reacciona ante ella... con unas miras hacia un futuro que vas construyendo en el grado que vayas avanzando y vayas obteniendo.


Llevando tanta teoría filosófica al campo de la práctica real... por ejemplo en el campo amoroso... hace dos años tenías novio, puedes analizar ahora en el presente como fue ese pasado con pareja, como lo viviste, que te aportó, que aprendiste y con que te quedas y rechazas.
De tu pasado también forma parte 2 años de soltería, que buscabas, que te llenaba, que significaban tus acciones, que ocupa tu tiempo y tu mente, y hacía donde dirigías tu vida....
Y ahora donde estás? sigues soltera? estás con alguien? Tu situación actual es la misma de unos meses atrás, te comportas de la misma manera? tu estilo de vida es igual? has cambiado? lo que antes te aporta lo hace ahora, o buscas otras cosas?

Si hay un cambio (pequeño, mediano o grande), no conocerás su alcance hasta dentro de unos meses... en que recapitules tu pasado y pienses... ups, mira lo que he aprendido, si actuaba así por "x", y ahora no lo quiero, y estoy incluso mejor; o quizás sigas en la misma línea y tan feliz; o hayas emprendido un nuevo camino sin ni siquiera darte cuenta... o habiéndolo buscado...

En definitiva; que no te queda otra, que ser "fiel" a tus sentidos, conocimientos, raciocinio, ilusiones, esperanzas, para disfrutar el hoy, vivir lo actual, con miras a un futuro que irás levantando poco a poco :)


Pd: "Carpe diem"; "aprovecha el día", lo que quiere decir es «aprovecha el momento, no lo malgastes»
Se puede entender como "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy". O igual "vive cada momento de tu vida como si fuese el último de tu existencia"

Es un tópico literario, un tema recurrente en la literatura universal como una exhortación a no dejar pasar el tiempo que se nos ha brindado; o bien, para disfrutar los placeres de la vida dejando a un lado el futuro, que es incierto.
Así puede representar síntomas de irresponsabilidad así como falta de consciencia en el ser. Pero también la actitud de vivir intensamente cada instante, de afrontar la vida con optimismo y alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario