domingo, 27 de febrero de 2011

El coche del aire



A la persona del siglo XIII le hubieras dicho que a partir de 1890* nos transportaríamos por el aire y directamente hubieras terminado en la hoguera por loco


* (1890: 1º avión propiamente dicho, que despega y vuele 50 metros con su ÉOLE el 9 de octubre, creado por Clément Ader)

Y es que el avión es un transporte muy singular, la gente suele llegar a él desesperada; al contrario que en el tren o en el autobús, al aeropuerto tienes que llegar con mucha antelación, hay que facturar y embarcar, ello conlleva 1 hora y media o 2 horas antes del vuelo + la duración del mismo + el tiempo de salir del avión (hay que esperar a que enganchen el túnel de salida o a que pongan las escaleras mecánicas) + la recogida de equipaje. A quien no le guste viajar sólo pensar en las horas que le va a llevar trasladarse en avión hará que se suba al mismo de una forma más estresante o nerviosa a lo habitual.

Dentro del aeroplano qué podemos encontrar?! es un sitio muy curioso: desde un ejecutivo que se pone tenso porque una señora está poniendo su bolso en el compartimento donde él tiene el traje y se lo está arrugando! o el que nada más se apaguen las luces de "abróchense el cinturón" coge su portátil para ver una película o ver un viejo capítulo de la serie House durante el vuelo. También está el que sigue las "antiguas tradiciones" (cosa habitual en el metro) y carga con su libro de mesilla y le acompaña las horas que esté en el cielo; otros menos precavidos no se traen nada y se miran/leen todo lo que está en el bolsillo delantero de su asiento, en búsqueda de entretenimiento hasta que se lo han mirado todo y después no paran de moverse. Otros son marmotas durmiendo todo el viaje, y sus ronquidos dan fe de ello. Las horas que dure el viaje también se pueden aprovechar para adelantar algo de trabajo, se traen todo el material, aunque después como el avión "se mueve", desisten porque van a estropear lo hecho.

Hay todo tipo de personas en un avión: jóvenes que se entretienen con su psp, su ipod escuchando música, o incluso estudiando porque al día siguiente tienen un examen. Están los niños que no paran de moverse y llorar, o el que nada más despegar se queda frito o se entretiene con el juego que la mamá le trajo de casa! Vuelan muchas personas mayores, jubilados, abuelos... los ves perdidos con su asiento (-"letra C" ¿es pasillo o ventanilla?-), aunque después son los que menos molestan, sin embargo como se sienten dos amigas charlatanas te dan el viaje. Lo más común son familias y matrimonios que pasan desapercibidos, o uno que da la nota porque es obeso, ha pagado de más por un asiento más grande y está ocupado y en el asiento que le han asignado no entra y la monta con la azafata porque el avión va tarde y hay que despegar. Inclusive, te puedes encontrar a un grupo de rusos, enormes, blancos y muy rubios, jugadores de algún deporte, que sólo se entienden entre ellos.
Al igual que hay mucha variedad en los pasajeros, con los azafatas pasa lo mismo: los hay muy agradables y simpáticos que tienen una sonrisa durante todo el viaje; o hasta el que se levanta con el pie izquierdo y mejor no pedirle nada porque parece que te va a morder!

Los aviones, pese a que son bastante grandes, (sin mencionar los Binter entre las Islas Canarias que son enanos) son espacios cerrados, no se puede "abrir las ventanas para ventilar" y que entre un poco de aire fresco (como se haría en el coche); unas veces te mueres de calor y otras te congelas por el aire acondicionado o el sistema de refrigeración están altísimos... todo esto acarrea que la higiene personal sea muy importante y que muchos guarretes tendrían que ser un poquito más empáticos y olerse y ducharse antes de salir de casa. Dentro de las cosas no soportables (entre ellos los malos olores) tenemos a los escandalosos que piensan que están en un estadio de fútbol y hablan a grito pelado. Está claro que un avión se suele ser más cívico que un autobús urbano, pero hay de todo!

En definitiva que un avión es como un coche con alas a larga distancia, como un barco lleno de "escotillas", como un tren separado por asientos, como un metro que viaja muy rápido... y ahora sólo falta que sea como una nave espacial que te lleve al universo ;)

1 comentario:

  1. Pero que gran invento el avión, que cercana hace cualquier distancia. Como ha permitido movernos y conocer lugares que si no hubiera sido por su creación hubiera sido muy improbable se realizase. Solo viajaríamos a través de barcos y eso es lento y tampoco permitiría el llegar a tantos lugares que permite el avión. Cuan agradecidos tenemos que estar al loco de leonardo da Vinchi que pensó siempre que el ser humano podría volar. Sus bocetos sirvieron de inspiración a los creadores de los primeros aeroplanos.
    estrellita fugaz

    ResponderEliminar