domingo, 17 de abril de 2011

"Smart pills"... Sin límites


"Spoiler" y "Estudio de un neurocientífico, Khan, Universidad de Málaga"

Y si existiera una pastilla "mágica" que te propulsara el cerebro; que con ella pudieras conseguir todo lo que anhela tu mente; aquello que está simplemente ahí pero no lo recuerdas; lo que puedes alcanzar pero hasta ahora no has sabido como.

Hacerte capaz de lo inalcanzable, que todo lo que acoges puede ser usado; que la información tenga algún sentido; sencillamente sea la forma idónea, apta, para que cobre un objetivo.
Desarrollar tus máximas opciones, tus cualidades vistas y multiplicadas por cien, tus sentidos llegan a límites insospechados.

¿Quién no querría conseguir, tener y sentir todas y cada una de éstas situaciones, sensaciones y percepciones? ¿Cómo osar a decir que no? Rechazar lo óptimo, lo mejorable por segundos, lo indescriptible, lo superior, la perfección del cerebro... Todo lo que está, aunque no lo veamos, no se aproveche... almacenado en el sin fin de las neuronas que rellenan la masa gris tan desconocida.

Cada imagen adentrada por cada uno de los sentidos, a través de la memoria visual, sensitiva, olfativa, táctil.... está ahí.. cada uno de los recuerdos olvidados, ausentes; que entraron inconscientemente, con esfuerzo y cuchara, o de pura casualidad... sólo es saber hacer un buen uso de todas y cada una de las impresiones, captaciones, imágenes que acceden al cerebro; pero que son como palabras perdidas en un gran diccionario; mal usadas, insuficientemente aprovechadas.

Todo es cuestión de una pequeña ayuda para lo que está salga a la luz, las capacidades sean impulsadas, explotar los conocimientos...
y sí, endulzar la inteligencia! Hacer más listo al que en realidad ya lo es, ayudar a quien necesita un pequeño impulso a esa falta de concentración o hiperactividad, inclusive auxiliar enfermedades que afectan a la memoria como el alzheimer... ¿La tomarías? aunque tuviera efectos secundarios... o ¿te mantendrías al margen si fueras una persona sana y no lo necesitaras? Arbitrio y decisión de cada uno.


3 comentarios:

  1. Eso eso que sigan investigando y no muy tarde seguramente descubrirán que no provoca ningún resultado secuandario adverso. Solo limpiará todos nuestros circuitos neuronales dandoles el máximo rendimiento.
    Estrellita fugaz

    ResponderEliminar
  2. Huy, Carolina, aquí podría decir sencillamente sí o no, pero en realidad habría mucho que decir. Tomarte una pastilla y convertirte en un ángel (aunque sea mortal) es demasiada ciencia ficción para mí. Primero o antes necesito especificar qué es ser mejor persona. Y hay dos caminos: la bondad y la inteligencia. Ser bueno no implica ser inteligente y para ser más inteligente no es necesario ser más bueno. ¿Entonces?, ¿dónde actuaría la pastilla: en la bondad o en la inteligencia?. Esto nos llevaría a dos partes dentro de uno: el alma o corazón y la mente racional. Aunque en realidad todo está en el cerebro, en la mente, la personalidad humana, formada por una parte racional y otra parte ética. Para lo racional tenemos la ciencia pero a la ética no le sirve. Para que la ciencia pudiera servir a la ética tendría que descubrir todas las verdades, tanto del ser humano, como de la vida salvaje y del orden o desorden del Cosmos, absolutamente todas las verdades. Ello no es posible, por lo tanto es imposible una pastilla que lo establezca.

    Hay una teoría afirmando nunca se podrá saber todo el conocimiento, sencillamente porque la mente que lo pretende va evolucionando, por lo tanto cambiando, es decir: nuevo conocimiento a asimilar. Siempre habrá conocimiento esperando, se invente esa pastilla o no (fundamento de humildad en todo sabio). Pero como no se trata de completar sino de complementar o de potenciar, volveríamos a la anterior cuestión. ¿Potenciando mi intelecto: potenciaré mi bondad?, ¿seré más buena persona o sencillamente sólo seré mejor mentalmente?. En la Historia podemos comprobar que han existido personas inteligentes que han sido malas o han causado mucho daño entre sus hermanos humanos, y personas inteligentes que han sido muy buenas. Así que es como para pensarse a quién le damos la pastilla, jajaja. Pero como se la tome uno solo tenemos que ser muy inteligente entre personas muy poco inteligentes podría tratarse más de una "maldición" que de una "bendición". Como suele decirse de algunos sabios en la Historia: "iba más adelantado de su siglo, casi nadie le entendía".

    ¿Te imaginas?, Carolina, ser más sabio pero que nadie crea lo que dices, debe ser desesperante y tener grandes dosis de paciencia. Por ello la pastilla habría de contradecir una máxima desde muchos sabios: "Aquello que verdaderamente puede enseñarse es lo que el alumno puede aprender por motivación o por experiencia". En esencia no se enseña: se aprende. Las facultades, colegios o institutos no son centros de enseñanza, ni siquiera de estudios, son centros de aprender, de aprendizaje. Es "aprender" el verbo a atender o principal, no "enseñar" o "estudiar" (hasta estudiar tiene connotaciones de trabajo pesado, molestia, quitar tiempo para otra cosa). Esa pastilla debería fomentar el ánimo de aprender o no serviría, es decir, no lo puede dar todo hecho. Bueno y corto ya aunque por supuesto se podría decir mucho más. Mi respuesta: no me la tomaría.
    ;-)
    ciudadanoNick

    ResponderEliminar
  3. Bueno en síntesis a todo lo esbozado... creo que "ser bueno" y "ser inteligentes" son conceptos diferentes y no tienen porqué estar ligados, es decir, la pastilla si se tomara sería para potenciar la inteligencia, no tiene nada que ver con ser buena o mala persona. Una mala persona más inteligente o una buena persona más inteligente.
    Respecto a lo que debería ser o es en los colegios, se está para enseñar y por ende aprender, y estudiar los conocimientos que te dan, creo que los 3 verbos se necesitan unos a otros. :)
    Y personalmente, si existiera y no tuviera graves efectos secundarios para la salud, yo sí que me la tomaría :)

    ResponderEliminar