miércoles, 10 de marzo de 2010

Variaciones orbitrales









Variaciones orbitrales

http://es.wikipedia.org/wiki/Variaciones_orbitales

Condiciones actuales

La cantidad de radiación solar (insolación) en el Hemisferio Norte a los 65°N parece estar relacionada con la ocurrencia de una edad de hielo. Los cálculos astronómicos muestran que la insolación en verano a 65°N debe aumentar gradualmente durante los próximos 25.000 años, y que ningún declive de la insolación en verano a 65°N es suficiente para causar una edad de hielo que se esperan en los próximos 50.000 a 100.000 años.

En la actualidad el verano del hemisferio sur ocurre durante el perihelio y su invierno durante el afelio. Así las estaciones del Hemisferio sur deben tender a ser algo más extremas que las estaciones del Hemisferio Norte. La excentricidad relativamente baja de la órbita actual cifra en un 6.8% la diferencia en la cantidad de radiación solar durante el verano en los dos hemisferios.

El futuro

Desde que las variaciones orbitales son predecibles, si uno tiene un modelo que relaciona las variaciones orbitales al clima, es posible "predecir", en principio, el clima futuro. Sin embargo se sabe que hay bastantes más factores que juegan papeles importantes en la fluctuación climática. Por ejemplo las retroalimentaciones y los factores moderadores de la variación climática. Por otra parte actualmente está el problema de la Influencia antropogénica sobre el clima que es la principal causa del calentamiento global reciente. Este tipo de fenómenos tienen naturalmente una influencia mucho más grande a corto plazo. No se conoce pues un buen modelo que relacione el clima y la variación orbital de la Tierra.

La discusión sobre si deberíamos encaminarnos a una glaciación o si aun permaneceremos por mucho tiempo más en el actual período interglacial sigue sujeta a debate.

Un estudio de Imbrie e Imbrie en 1980 determinó que ignorando el efecto antropogénico y otras posibles fuentes de variación que actúa a frecuencias superiores a las que un ciclo de 19.000 años, hay una tendencia a largo plazo hacia el frío que empezó hace unos 6.000 años y continuará durante los próximos 23.000 años". Sin embargo el reciente trabajo de Berger y Loutre sugiere que el clima caluroso actual pueda durar otros 50 milenios.

En cualquier caso, lo que a una gran porción de la comunidad científica le parece seguro es la tendencia actual al calentamiento prevista para el próximo siglo, causada sobre todo por el efecto de las emisiones humanas de gases de efecto invernadero. Sin embargo, hay una porción considerable de esa misma comunidad que descree de esta posibilidad y afirma que el aumento del dióxido de carbono, en sí un gas invernadero de poca potencia –comparado con el vapor de agua o el metano- no es la causa de ninguno de los calentamientos registrados en la historia del planeta, al demostrarse que a lo largo de la historia climática de la Tierra el aumento de temperatura se produjo primero –por varias causas no perfectamente comprendidas- y posteriormente se produjo el aumento del CO2, con un retraso promedio de unos 800 años (Monnin et al, 2000).

8 comentarios:

  1. No puedes dormir o que?

    ResponderEliminar
  2. y entonces porque se ha generado tanta tormenta y tanto cataclismo ademas de lluvias torrenciales y terremotos?

    ResponderEliminar
  3. Lo que hacemos es cambiar el ecosistema. Cambiamos algunas condiciones y pretendemos predecir el comportamiento del sistema completo. Muchos han hablado ya de este tema y no me extenderé mucho, así que lo resumiré en dos frases:

    - Las alas de la mariposa y el huracán (sí, teoría del caos -pero bien aplicada, por favor-).
    - El "calentamiento global" no quiere decir necesariamente que vayamos a guisarnos. Lo que significa es que alteramos las condiciones y eso nos lleva a... bueno, lo que estamos viendo.

    Dicho lo cual, me voy a dormir xD

    ResponderEliminar
  4. Tras esta publicación y la anterior ("EL PROYECTO HAARP") se me ocurren varias teorias:
    1- Estas entradas están sacadas de la wikipedia o algo similar (corta y pega de toda la vida)
    2- Sarai en lugar de estudiante de derecho es una doctora en física que trabaja para la Nasa y tiene a todo el mundo engañado
    3- Este blog lo escriben a medias entre Sarai y su clon-cientifico loco

    jajaja, es broma pero de verdad que no entiendo de donde sacas tiempo para todo, me tienes intrigado!!

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Simone: soy un buho ;) sólo mira las horas que son! :P

    Naval: tu siemore tan sabio!

    Manu: jejeje me encanta la segunda y la tercera teoría, me molaría tener un clon loco jejeje, y lo de la Nasa suena chulo, en plan interesante yo :P. Y sobre el tiempo.... pues yo a veces también me lo planteo, soy "un no parar" y me encanta!! y yo misma me respondo al porqué estoy cansada! :P Bueno me voy a mumú que ya son horas!:)

    ResponderEliminar
  6. Lo que está claro es que no vamos a estar aquí para verlo. A no ser que la reencarnación exista. Probablemente si existiese la especie humana dentro de tantos millones de años habría sufrido mutaciones para adaptarse al medio. Que suerte que no estemos para ese futuro, no por malo sino por desconocido.
    estrellita fugaz

    ResponderEliminar
  7. pues yo haría lo que fuere por ver ese futuro!
    Supermega desconocido que llevo 5 días comiendo por mismo!

    ResponderEliminar
  8. A mi se me dieran elegir, entre el pasado y el futuro, sin dudarlo elegiría el futuro, y también daría "cualquier cosa", por poder pasar un día... en el 2100 o 2200 por ejemplo...
    Y sobre las mutaciones.... pues vete a saber! ayy si existiera una máquina del tiempo! :D

    ResponderEliminar